Coveñas: un parque solar clave para la reducción de emisiones

La reducción de emisiones de CO2 es una prioridad para el bienestar del planeta, desde Ocensa les contamos sobre un proyecto alineado con la descarbonización.


El 28 de enero fue designado por la ONU como el día Mundial por la Reducción de Emisiones, pensando en crear conciencia y sensibilizar a la humanidad sobre el cambio climático y los impactos ambientales que ocasiona.

A nivel mundial, la reducción de emisiones de CO2 es un desafío crucial para mitigar el cambio climático y sus efectos negativos en el medio ambiente y la salud humana. Los principales sectores que contribuyen a las emisiones de CO2 son la industria, la agricultura, la energía y el transporte.

Para combatir el cambio climático se requieren esfuerzos globales ambiciosos y continuos que apunten a la promoción de fuentes de energía renovable, la eficiencia energética, la conservación de los ecosistemas naturales y el desarrollo de tecnologías y prácticas sostenibles en los sectores productivos. Y conocer iniciativas individuales y organizacionales demuestran que se toma en serio la necesidad de hacer ajustes en pro del planeta y del negocio mismo.

En Ocensa, dentro de nuestra estrategia de eficiencia energética y descarbonización, contamos con un ítem asociado a fuentes renovables no convencionales de energía, el cual está alineado con las medidas que ha adoptado Colombia en relación con la “Promoción de fuentes de energía renovable”.

El Parque Solar Coveñas hace parte de ese plan de descarbonización, que, después de casi tres años de planeación y puesta en marcha, entrará a operar en el cuarto trimestre de 2023.

Este es un primer impulso para abrir la puerta a nuevos negocios. Inicialmente el parque generaría energía para el autoconsumo de Ocensa y los excedentes serian vendidos a Cenit y al Oleoducto de Colombia, por lo que la sinergia con estas empresas del segmento de transporte de hidrocarburos líquidos fue clave para desarrollar un proyecto más robusto y que supliera las necesidades de las tres compañías.

Las características y beneficios del parque solar son significativos:

  • Tamaño estimado: 5 MWp
  • Consumidores: Ocensa, Cenit y Oleoducto de Colombia.
  • Reducción de emisiones anuales: 1.518 Ton CO2e
  • Energía generada: 9,6 GWh/año
  • Es una fuente de energía renovable que aporta a la estrategia de descarbonización 2030 de la compañía, cuyas metas son la reducción del 51% de emisiones respecto a la línea base.
  • Optimización del costo asociado al consumo energético de la estación, por reducción en la tarifa promedio del kWh frente al tomado de la red.
  • Oportunidad de sinergias con el grupo empresarial a través de la venta de excedentes de energía.

Actualmente la compañía está identificando otras energías renovables no convencionales que se podrían adoptar en otras estaciones. Por ejemplo, en la zona de los Llanos se ha identificado posibilidades con la biomasa, pequeñas centrales hidroeléctricas en Boyacá y el Pie de Monte Llanero y energía eólica en Coveñas.

Adicionalmente, dentro de la estrategia para la disminución de emisiones de carbono, durante los últimos años hemos trabajado en un proceso de abastecimiento para la compra de energía solar fotovoltaica para los siguientes 15 años de la operación.

En el corto plazo, además de Coveñas, visualizamos la entrada en operación del parque solar menor Miraflores en julio de 2023 y la entrada del parque solar Vasconia está proyectada para el primer trimestre de 2024, siendo el parque de autogeneración solar más grande del Magdalena Medio. Este paquete proporcionará energía a nuestros procesos operativos hasta el año 2038.


@

Suscríbase a nuestro newsletter