“Buscamos que el desarrollo territorial se construya desde su propia visión”

`;

Astrid Yepes, coordinadora de proyecto en Banca de Proyectos, explica a qué le apunta esta alianza que hace parte del portafolio socio-ambiental de Ocensa.


El portafolio de inversión socio-ambiental de Ocensa cuenta con aliados que ejecutan proyectos en los territorios. Estas actividades se despliegan en 49 municipios (área de influencia de la compañía) y tienen un alcance de entre 130 y 150 organizaciones de base comunitaria.

Uno de nuestros aliados es Banca de Proyectos. Astrid Yepes, su coordinadora, nos cuenta en qué consiste la alianza con Ocensa y las iniciativas que llevan a cabo.

¿Qué tipo iniciativas ejecuta Banca de Proyectos?

Astrid Yepes: Banca de Proyectos desarrolla para Ocensa la línea de espacios de encuentro y participación. Lo que hacemos es generar espacios de diálogo multiactor en el territorio, donde reunimos a alcaldes, integrantes de Asocomunal, Juntas de Acción Comunal, productores y distintos actores para pensar la visión de futuro de su territorio y cómo movilizar el desarrollo territorial sostenible. Hacemos seguimiento a los resultados de estos encuentros para que surjan iniciativas, proyectos o acciones puntuales que mejoren el desarrollo desde la propia visión y capacidades de las comunidades.

¿Qué destaca de los proyectos que se llevaron a cabo durante 2025?

Astrid Yepes: Lo más relevante es que Ocensa se trazó el reto de generar un apalancamiento de proyectos de desarrollo en los territorios bajo el lema de colaboración, corresponsabilidad y gestión de alianzas. De esta manera, se lograron apalancar 700.000 dólares en distintos proyectos, representados en efectivo o contrapartidas, vinculando a gobernaciones, alcaldías, ministerios, organismos de cooperación internacional y entidades como el SENA.

¿Denos un ejemplo?

Astrid Yepes: En Pueblo Nuevo se puso en marcha un proyecto de seguridad alimentaria que beneficia a 1.000 familias. Se plantaron 500 hectáreas de cultivo, incluyendo 29 hectáreas de cultivos biofortificados en una zona con alta inseguridad alimentaria. Además de la capacitación, logramos que las comunidades aprendieran a preparar estos alimentos de forma más nutricional para mejorar su seguridad alimentaria.

¿Qué viene para este 2026?

Astrid Yepes: El lema que regirá el 2026 es "Consolidación". Si en 2025 nos propusimos ser un actor más en el territorio que suma al desarrollo sostenible, este año buscamos que los proyectos productivos apalancados sean escalables. Queremos fortalecer cadenas de valor, como la del café, y escalar la comercialización y productividad de los proyectos de seguridad alimentaria.

También tenemos previstas iniciativas de agendas de competitividad para elevar el perfil de los territorios, siempre desde el diálogo con entes territoriales y actores locales. Vemos el cierre de 2026 como una espiral de crecimiento que demuestre que la transición energética es posible desde la dinámica de los territorios, sumando piezas nacionales y regionales para lograr comunidades más sostenibles, productivas y felices.

Febrero 12 de 2026


Suscríbase a nuestro newsletter