`;
¿Cómo aprovechar una caída desde 1.969 hasta 150 m.s.n.m.? En 2017, esa inquietud llevó a desarrollar un proyecto innovador que hoy es clave en la eficiencia energética de Ocensa.
En 2017, un desafío rondaba entre los ingenieros de Ocensa, incluidos Ignacio Gómez (líder del proyecto) y Hernán Bedoya, el entonces director de operaciones: ¿cómo aprovechar la energía generada en el oleoducto por el descenso natural del crudo a través de la Cordillera Oriental? Ocho años después, ese proyecto no solo se materializó, sino que le representa a la compañía un ahorro superior a los 1.000 millones de pesos.
El éxito reside en RECVA (Recuperación de energía de la Estación Vasconia). En un informe reciente, Gabriel Eduardo Niebles Castro, jefe de Mantenimiento Estaciones Norte de Ocensa, destaca que el sistema logró alcanzar los 2 millones de kilovatios-hora recuperados en solo 13 meses de operación continua. Esta recuperación se traduce, a la fecha, en un ahorro de más de $1.081 millones de pesos para Ocensa.
Esta tecnología, única en Colombia y Suramérica al operar con el crudo transportado, continuará siendo potenciada. Ocensa ya estudia nuevas iniciativas de eficiencia energética en las Estaciones Norte del oleoducto para aportar mayores optimizaciones. Recva es la manera de reafirmar el compromiso de la compañía con la eficiencia energética, la protección ambiental y la excelencia operacional.
Este logro fue posible gracias al trabajo articulado entre el equipo de operación de la Estación Vasconia de Ocensa y los operadores de Cenit. Se reconoce la contribución de la superintendencia de estaciones, el equipo de Estrategia Energética y el de aseguramiento técnico, cuyo liderazgo y dedicación han sido decisivos para alcanzar este importante hito.