El banco de inversión actualizó su postura a "neutral", al considerar que observa una reducción de factores de riesgo.
PORTAFOLIO | Tal y como ocurrió recientemente con el peso colombiano, el banco de inversión JP Morgan cambió su postura sobre la acción de Ecopetrol y elevó a "neutral" su recomendación sobre los ADR en el mercado internacional, ante la reducción de factores de riesgo susceptibles de afectar su cotización.
"Colombia ha experimentado una tendencia de reducción de riesgos, con importantes entradas de capital que lo convirtieron en el mercado latinoamericano con mejor desempeño en enero, con un aumento del 21,2%", dice un informe publicado este jueves 13 de febrero.
"En consecuencia, el peso colombiano se apreció un 4,7% mensual, lo que refleja un mejor sentimiento de los inversores impulsado por factores macroeconómicos y políticos", agrega JP Morgan.
De acuerdo con el banco de inversión, en el frente macroeconómico la inflación cayó al 5,2% a finales de 2024, mientras que el gobierno anunció una reforma fiscal destinada a financiar infraestructuras.
Por su parte, políticamente, la decisión de Colombia de aceptar la deportación de ciudadanos desde EE. UU, también pareció haber desencadenado un sentimiento positivo en el mercado, reflejado en los flujos de entrada.
Mientras tanto, a nivel empresarial, "la extensión de los contratos de esquisto estadounidenses para Ecopetrol ha aliviado las preocupaciones sobre las reservas, demostrando una toma de decisiones independiente, a pesar de la postura activa del gobierno contra el fracking".
Finalmente, el banco de inversión dijo que si bien espera que persista el flujo recurrente de noticias, "consideramos que los cambios estructurales en Ecopetrol son poco probables, lo que hace que cualquier reacción de precios sea temporal".
De esta manera, JP Morgan actualizó su recomendación "Neutral".
Febrero 14 de 2025
Créditos: Portafolio