`;
Las JAC de 19 municipios lograron ejecutar un presupuesto superior a los $8.440 millones de pesos, gracias a una iniciativa apoyada por Ocensa, con la colaboración de la Fundación Oleoductos de Colombia.
Este resultado evidencia que el liderazgo territorial es clave para una gestión comunitaria eficiente y para impulsar el desarrollo local, además de demostrar la capacidad de las comunidades para administrar recursos y generar transformaciones reales en sus territorios.
Este monto se materializó en 31 órdenes de servicio, destinadas a dos frentes clave para la infraestructura y el bienestar rural:
Más allá de las cifras financieras, el éxito del proyecto también se mide por su desempeño en seguridad operativa. Bajo un riguroso esquema de acompañamiento en HSE (Salud, Seguridad y Ambiente), el proceso cerró con cero incidentes y cero accidentes. Este resultado refleja la alta capacidad de los líderes locales para gestionar proyectos de alta complejidad técnica, bajo estándares industriales de excelencia.
El proyecto se implementó en 19 municipios de cuatro departamentos, entre los que se encuentran Otanche, Aguazul, Sabanalarga, Páez, Monterrey, La Belleza, Zaragoza, Remedios, Segovia, Puerto Boyacá, Pueblo Nuevo, Sahagún y Buenavista.
Esta iniciativa no fue solo un ejercicio de ejecución, sino también de aprendizaje. Los integrantes de las JAC fortalecieron sus capacidades técnicas en gestión administrativa y seguridad ambiental. Este empoderamiento les permite proyectar la reinversión de excedentes y consolidar un liderazgo que continuará impulsando acciones de transformación en sus territorios.
Enero 27 de 2026