Destacamos los temas clave para los productos crudos y refinados durante los próximos 12 meses.
WOOD MACKENZIE | Por Alan Gelder, vicepresidente sénior de refinación, productos químicos y mercados petroleros
En un mundo con alta demanda de energía, acosado por crecientes tensiones comerciales y políticas energéticas cambiantes, la volatilidad genera oportunidades para los comerciantes de materias primas, quienes pueden anticiparse a las fluctuaciones del mercado. Entonces, ¿cuáles son las oportunidades y los desafíos que definirán los mercados de crudo y productos refinados a medida que avanza 2025?
En general, la demanda de petróleo seguirá creciendo hasta 2025, aunque a un ritmo menor que en 2024. De hecho, Europa es la única región donde actualmente prevemos una disminución de la demanda de petróleo a corto plazo, aunque en un contexto de aranceles comerciales, el crecimiento de la demanda global podría estancarse en 2026. China representará la mayor proporción del crecimiento, con un aumento de la demanda de 0,22 millones de barriles diarios en 2025, que ascenderá a 0,28 millones de barriles diarios en 2026, principalmente de materias primas petroquímicas. En el resto del mundo, el crecimiento de la demanda será más moderado.
A diferencia de la demanda, el crecimiento de la oferta de crudo no muestra indicios de desaceleración. La nueva oferta de países no pertenecientes a la OPEP proviene principalmente de proyectos convencionales, por lo que el crecimiento de la oferta es en gran medida independiente del precio del petróleo.
Además de los proyectos en Noruega y EE. UU., los nuevos proyectos clave restantes, que se prevé entren en funcionamiento en 2025, se encuentran en Latinoamérica; existe el riesgo de que algunos de los programados para el segundo semestre de 2025 se retrasen hasta el próximo año. Mientras tanto, el petróleo de esquisto bituminoso estadounidense ofrece una fuente flexible de suministro, que se prevé que aumente en unos 340.000 barriles diarios durante 2025. Si los precios de 50 USD/bbl se mantienen durante un período prolongado, la oferta de petróleo de esquisto bituminoso estadounidense pasaría de crecer a decrecer.
Nuestros servicios de transporte marítimo ruso y VesselTracker muestran que las exportaciones de petróleo ruso siguen fluyendo y que buques sancionados aún acceden a los puertos chinos.
Abril 22 de 2025
Créditos: Wood Mackenzie