No es solo una frase, es la convicción que nos invita a trabajar con sentido, a proyectar el impacto positivo que generamos y a alinear nuestro crecimiento con el desarrollo del país.
En el mundo empresarial actual, las compañías más sostenibles y exitosas no se definen únicamente por lo que hacen, sino por el propósito que las inspira y moviliza. Ese “para qué” que guía las decisiones, fortalece la cultura y conecta con las personas.
Hoy, en Ocensa y como parte del Grupo Empresarial Ecopetrol, damos un paso importante al declararnos bajo un propósito común: “Somos energía que transforma”. No se trata solo de una frase, sino de una convicción que nos invita a trabajar con sentido, a proyectar el impacto positivo que generamos y a alinear nuestro crecimiento con el desarrollo del país.
De acuerdo con el informe Approaching the Future 2025 de Corporate Excellence, más del 51% de las compañías en el mundo ya invierte en el desarrollo y gestión de su propósito. ¿La razón? Las organizaciones que actúan guiadas por un propósito generan confianza, construyen culturas sólidas y alcanzan ventajas competitivas sostenibles.
En nuestro caso, “Somos energía que transforma” es la guía que inspira la estrategia y fortalece nuestra cultura, dándole sentido a cada decisión, proyecto y logro. Es, en definitiva, la manera de asegurar que avancemos juntos en una misma dirección.
Conscientes de que el propósito solo cobra vida cuando se conecta con las personas, la dirección de Organización y Talento, a partir de una de las iniciativas estratégicas, ha diseñado el programa Trilogía de Propósitos, que busca integrar tres dimensiones:
Tal como lo expresa Claudia Rosillo, profesional Senior de Cultura y Liderazgo en Ocensa:
“Las empresas que trabajan el propósito logran conectar mejor con los colaboradores, construyen culturas sólidas y crean un vínculo que permite que las organizaciones trasciendan en las personas y en los procesos.”
La invitación es a construir y a vivir juntos esta experiencia de la Trilogía de Propósitos, para reconocernos desde lo personal, fortalecer nuestro rol y enlazarlo a nuestro vínculo con Ocensa.
Agosto 29 de 2025