En Ocensa cuidamos de nuestras comunidades y reconocemos el papel decisivo que tienen las mujeres en el bienestar y el desarrollo de los territorios.
En Ocensa cuidamos de nuestras comunidades y reconocemos el papel decisivo que tienen las mujeres en el bienestar y el desarrollo de los territorios. Esto nos ha llevado a encontrar grandes oportunidades para contribuir con su educación, independencia económica, y reparación del tejido familiar. Todos como aspectos relevantes que permiten fortalecer su rol. Por eso, desde nuestra compañía hemos llevado a cabo el programa Mujer y Desarrollo, una experiencia enriquecedora e inspiradora, cuyo objetivo ha sido dignicar y empoderar a las mujeres de las distintas zonas en las que tenemos presencia.
Hoy queremos compartir contigo lo que ha sido el proceso en Casanare y cómo hemos contribuido, impulsando a las ideas e iniciativas lideradas por mujeres, en algunos de los municipios del departamento.
Mujer y Desarrollo surge en 2015 para sumarnos al proceso de empoderamiento y dignificación del rol de las mujeres como lideresas, gestoras y protagonistas del desarrollo, por medio de una intervención integral de su entorno personal, familiar y comunitario.
Gracias a un trabajo colectivo entre el Estado, la academia, la comunidad y otras entidades comprometidas con el desarrollo local y el papel de la mujer, concentramos nuestros esfuerzos entre tres grandes líneas que consideramos fundamentales para mejorar la calidad de vida de las mujeres y para que puedan ser aliadas estratégicas en la construcción de país.
De acuerdo con la Gerencia de Responsabilidad Social de Ocensa, la intervención de la compañía se ha caracterizado por dinamizar la sinergia y el trabajo colaborativo en el departamento.
Asimismo, uno de los resultados más satisfactorios ha sido impactar en la forma en que la mujer se concibe, tanto a sí misma como en su relación con el entorno.
Así hemos implementado las tres líneas del programa en este departamento:
Queremos que las mujeres no solo cuenten con condiciones dignas en la infraestructura física de sus viviendas, sino que además vivan en hogares saludables que les permitan fortalecer sus habilidades. Lo hemos hecho de esta manera:
Uno de los mayores orgullos que nos deja la labor en Casanare es el programa Mujeres Visionarias, el cual inició en el municipio de Tauramena con 136 mujeres capacitadas, 50 de ellas beneficiadas con el Capital Semilla para materializar su sueño de tener o fortalecer una unidad productiva sostenible. Este proyecto se llevó a cabo entre el 2018 y el 2019, y durante el 2020, en medio de la pandemia, muchas de las mujeres visionarias lograron mantener el ingreso de recursos económicos para sus familias en tan difíciles momentos.
Asimismo, estamos en la ejecución de nuestro proyecto Reactivación Sostenible, que busca impulsar y reactivar unidades productivas que se vieron afectadas por la pandemia. Por ello, con la Fundación Oleoductos de Colombia, PeaceStartup Foundation y otras entidades aliadas, hemos llevado a cabo esta reactivación económica en diferentes unidades como:
En Ocensa impulsamos el desarrollo y empoderamiento de nuestras mujeres.