Así desarrollamos la operación de transporte de crudo más importante de Colombia. Inicia en las sabanas llaneras del Casanare y termina en el golfo de Morrosquillo, en Sucre.
Los principales yacimientos petroleros en Colombia se
encuentran en los departamentos de Meta, Casanare, Arauca, Santander y Huila, representando el 86,6% del
total de la producción de petróleo, según el informe de Campetrol.
La producción del Meta (351,3 Kbdp) significa una participación del 50,6% de la producción de estos
cinco departamentos, seguido por Casanare con 124,9 Kbdp.
Todo empieza en las estaciones Cusiana y El Porvenir, en
Casanare, donde recibimos el crudo de los clientes que operan en Meta y Casanare.
En estas dos estaciones también recibimos crudos de oleoductos más pequeños como el ODL y
Araguaney-Cusiana.
El descargadero de Cusiana ofrece servicio de descargadero de carro tanques que vienen con la
producción
de pozos más pequeños.
Nuestra operación incluye distintas calidades de crudo:
livianos, medios y pesados, los cuales son almacenados en sus respectivos tanques y en diferentes
estaciones.
La densidad del crudo se designa con el término API (American Petroleum Institute). Con esta
clasificación se define qué tipo de derivados se pueden obtener del petróleo. Para entender mejor el
cálculo de la densidad del crudo, usemos como referencia la densidad del agua, que es de 1.000
kg/m3.
Es aquel que tiene un valor API por encima de 31,1 º, o lo que es lo mismo, una densidad de menos de 870 kg/m3.
Tiene un valor de API entre 31,1 º y 23,3 º, o lo que es lo mismo, una densidad entre 870 y 920 kg/m3.
12 kilómetros de oleoducto submarino para el cargue de buquetanques costa afuera.
Es el único más denso que el agua, por lo que no flota. Tiene una API de menos de 10 º, lo que significa que su densidad es mayor de 1.000 kg/m3.
Con el volumen suficiente, se conforman baches (lotes) que son programados para el envío diario.
Los baches son impulsados por un sistema de bombeo en cada
estación.
Desde las estaciones de Cusiana y El Porvenir parte el crudo pasando por las estaciones de Páez,
Miraflores y La Belleza, a 2.100 m.s.n.m., el punto más alto del oleoducto.
Cuando los baches llegan a la estación La Belleza, es necesario regular la presión ya que el crudo desciende desde los 2.100 m.s.n.m. hasta los 145 m.s.n.m. en la estación Vasconia.
En la estación Vasconia se reparten los crudos dependiendo de las necesidades del cliente. Una parte es entregada al Oleoducto de Colombia (ODC), otra la refinería de Barrancabermeja y la otra parte sigue hacia la estación Coveñas para su exportación en buques.
La estación Coveñas recibe todos los crudos que transporta el
oleoducto y los almacena en sus respectivos tanques.
Se arma el volumen necesario para la exportación dependiendo del buque que se vaya a cargar y se hace
una programación dependiendo de las ventanas de los buques.
Despacha los crudos de exportación hacia la unidad de cargue de tanqueros – TLU2 (Tanker loading unit),
localizada costa afuera.
Capacidad: 500.000 barriles.
Diseñado para las dimensiones
del Canal de Panamá.
Capacidad: 700.000 barriles.
Capacidad: 1 millón de barriles.
Diseñado para cruzar el Canal
de Suez.
(Very Large Crude Carrier)
Capacidad: 2 millones de barriles.
En 1996 la ANI y Ocensa firmaron el contrato por medio del cual se construyó y continúa en operación, el terminal petrolero costa afuera que presta el servicio de cargue de crudo para exportación.
El trazado del oleoducto de Ocensa se inicia con la estación Cupiagua a 15 minutos del municipio de Aguazul, Casanare. Aquí llega la producción de crudo del campo Cupiagua que se bombea hacia la estación de Cusiana.
A solo cinco minutos de Tauramena se encuentra la estación Cusiana. Esta aporta el 50% de los volúmenes transportados por el oleoducto y recibe la producción de los campos Cusiana, Cupiagua, ODL y Araguaney. Asimismo, cuenta con un descargadero de carro tanques para recibir 80.000 barriles diarios.
Es la tercera estación del oleoducto de Ocensa y con ella se inicia el ascenso de línea por la cordillera Oriental. Su operación se basa en el recibo, almacenamiento y despacho de los diferentes tipos de crudo. Tiene una capacidad de almacenamiento de 260.000 barriles.
Es una estación creada con el proyecto P-135 (Incremento de volúmenes). En ella se recibe el crudo que llega de la estación El Porvenir y se rebombea hasta la estación Miraflores a 1.500 m.s.n.m. Opera con equipos 100% eléctricos y, estando en operación, genera un mayor incremento de volúmenes transportados.
Es considerada una estación impulsora o de rebombeo que recibe el crudo de las estaciones El Porvenir o Páez y lo reimpulsa para que suba por una pendiente de hasta 3.000 m.s.n.m., supere la cordillera Oriental y llegue a la estación La Belleza.
Por su ubicación estratégica en la cordillera Oriental y en el altiplano Cundiboyacense, la base Soracá es clave para hacer el mantenimiento de línea, intervenir sobre el derecho de vía y reaccionar de manera oportuna ante posibles emergencias.
A diferencia de las estaciones presentes en Casanare y Boyacá, La Belleza es una estación de paso, no de proceso. Aquí se reduce la presión del crudo para que baje 2.300 metros hacia la estación Vasconia. Con ello, se minimizan los riesgos generados por la presión.
La estación tiene una ubicación estratégica en el Magdalena Medio, zona con uno de los nodos energéticos más importantes del país. Asimismo, en ella se encuentran varios de los sistemas más importantes en el negocio del transporte de crudo.
La base se encuentra en el municipio de Puerto Berrio, en el límite entre Antioquia y Santander. A 40 km al sur de Puerto Berrio, por el río Magdalena, se encuentra Puerto Serviez, lugar donde el ducto pasa por debajo del río hasta llegar a la estación Chiquillo en Remedios, Antioquia.
Chiquillo es una estación para el rebombeo de crudo, la cual hizo parte del Proyecto de Expansión de Capacidad Potencia 135 por medio del cual se amplió la capacidad de transporte del oleoducto. Por ser una estación de rebombeo, no cuenta con tanques de almacenamiento.
Ubicada en el municipio de Caucasia, la estación es la encargada de rebombear el crudo que llega de la estación Vasconia, aumentando el flujo en el segmento III que puede pasar de 11.000 a 15.000 barriles por hora. Asimismo, sirve como base intermedia para preparar contingencias y como sistema de respuesta a emergencias.
Junto a las estaciones Páez y Chiquillo, La Granjita hizo parte del Proyecto de Expansión de Capacidad Potencia 135 por medio del cual se amplió la capacidad de transporte del oleoducto. Es una estación de rebombeo intermedia entre las estaciones Caucasia y Coveñas.
En Coveñas terminan los 836 kilómetros de oleoducto subterráneo e inician los 12 kilómetros de oleoducto submarino. El terminal recibe todos los volúmenes transportados y se inicia la operación de carga de buque-tanques para la exportación del crudo.
A 12 kilómetros del Terminal Marítimo de Coveñas se encuentra la unidad de carga de tanqueros (TLU-2) o monoboya. Allí es donde se hace la transferencia de crudo del oleoducto a los buquetanques y sirve de anclaje para las embarcaciones que llegan.
836 kilómetros de oleoducto subterráneo desde la estación Cupiagua, en Casanare, hasta la estación Coveñas, en Sucre.
12 kilómetros de oleoducto submarino para el cargue de buquetanques costa afuera.
En todo el recorrido del oleoducto nos relacionamos con 6 departamentos y 48 municipios.