Así entendemos y aplicamos el concepto de sostenibilidad en Ocensa que involucra la gestión financiera, de operación, medioambiental y de relacionamiento con las comunidades.
La sostenibilidad es el núcleo del negocio, orientando y evaluando todo lo que hacemos en pro de una utilidad operacional sostenida y un impacto positivo al medio ambiente y a la sociedad. Asegurando, a través del balance en las decisiones y actuaciones, una operación responsable y eficiente con capacidad para generar valor en el largo plazo e identificar y gestionar riesgos, capturar oportunidades y cumplir con las expectativas de los grupos de interés.
Los asuntos relevantes le permiten a Ocensa delimitar el Enfoque ESG, identificando y priorizando los temas más importantes, teniendo en cuenta los principales impactos que pueda generar a la sociedad y los riesgos a los que está expuesta, integrando la perspectiva de los grupos de interés en su definición.
Para la revisión y actualización de la materialidad de OCENSA, se utilizó el enfoque de la doble materialidad o perspectiva, el cual tiene en cuenta tanto los impactos de la empresa y sus actividades en el entorno, el medio ambiente y la sociedad, así como los impactos que los temas ESG puedan tener en el desempeño y rendimiento financiero de la compañía. Este enfoque permite atender las diferentes necesidades y expectativas de las audiencias clave como inversionistas, calificadoras ESG, mercados de capitales, consumidores, sociedad civil, comunidades, empleados, y cualquier otro grupo de interés.
En el Marco Estratégico 2030 de Ocensa, la perspectiva de generación de valor con grupos de interés (metodología estándar AA1000SES) se fundamenta en mantener un relacionamiento directo, fomentando comunicaciones respetuosas con todos nuestros grupos de interés, promoviendo interacciones transparentes, así como una adecuada gestión del riesgo y el entendimiento del contexto del negocio con quienes nos relacionamos.
Concebimos la sostenibilidad como un balance de resultados finales esperados tanto a nivel financiero como en el impacto generado al medio ambiente y a la sociedad.
En Ocensa sabemos que las prioridades en sostenibilidad cambian a medida que emergen nuevas tendencias, estándares, acuerdos, demandas del mercado, intereses de inversionistas, entre otros.
Por esta razón, estamos comprometidos con identificar, gestionar y reportar sobre los asuntos ambientales, sociales y de gobierno (ESG) que son relevantes para nosotros y nuestros grupos de interés.
Comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas, a continuación podrán consultar los informes de sostenibilidad elaborados a la fecha.